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Preguntas frecuentes

Temática General

La Administración electrónica es la nueva forma de relación entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Ejemplos: la declaración de impuestos a través de Internet, o los servicios de información y tramitación ofrecidos a través de los sitios Web de las Administraciones Públicas.

 Para el uso de la administración electrónica es necesario estar en posesión del certificado digital que emite la FNMT o el DNI Electrónico.

Certificado Digital

Es un documento electrónico que contiene la información suficiente para identificar a su poseedor/a ante un tercero. De esta forma nos va a permitir identificarnos en Internet así como intercambiar información con otras personas u Organismos, con la garantía de que sólo nosotros y la persona interlocutora, pueden acceder a ella.

El certificado digital lo emite la FNMT. El proceso de obtención del certificado o firma digital lo tiene disponible AQUí.ción que le corresponda con su DNI y su código de solicitud:

Si se pierde una sesión, existen dos posibles soluciones:

  1. Volver hacia atrás pulsando la flecha verde. No se perderían los datos

  2. Volver a comenzar de nuevo. Se perderían los datos

Si se cierra el navegador durante el proceso, habría que volver a comenzar. Se habrían perdido todos los datos.

Si la aplicación no muestra el certificado instalado, puede ser que no esté instalado en el navegador o en el caso de Firefox o Mozilla que no estemos en el perfil de usuario adecuado.

No hay ningún problema para tener más de un certificado en su ordenador; en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar.

Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica. La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación.

Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica, es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador.

Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador.

Los procesos criptográficos de firma electrónica basan su robustez en el tamaño de los módulos de las claves asimétricas que se usan para la autenticación. A medida que la capacidad de computación de los ordenadores va aumentando es necesario incrementar el tamaño de las claves para evitar que éstas puedan ser comprometidas.

Al establecer un periodo de validez de los certificados se facilita el procedimiento de migración de claves con una determinada longitud a otras de mayor tamaño.

Para comprobar la validez de su certificado puede hacerlo a través de la página https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html (enlace externo).

Seleccione su certificado y pulse la opción: Valide.

Mis representaciones

La representación le permite actuar en nombre de otra persona en un procedimiento administrativo, Así como designar a otra persona para que actúe en su nombre. Aquí puede consultar el VIDEOTUTORIAL donde se explica cómo gestionar sus representaciones.

Mi Carpeta Personal

En esta sección podrá consultar tanto los expedientes iniciados desde la nueva sede electrónica de la UPO como aquellos que realice a través de la Oficina Virtual. Así mismo  podrá acceder y gestionar sus representaciones y notificaciones. Podrá consultar todas estas opciones en el siguiente VIDEOTUTORIAL.

Registro Electrónico

No, el Registro Electrónico es un registro auxiliar del Registro General, pero únicamente habilitado para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con determinados trámites y procedimientos. Estos procedimientos están publicados en el Catálogo de Procedimientos del Registro Electrónico. En cualquier caso siempre se podrá hacer uso de cualquier ventanilla del Registro General o de los Registros Auxiliares para dichos trámites.

No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la Universidad y organismos públicos adscritos a ella que aparezcan publicados en el Catálogo de Procedimientos.

La presentación de solicitudes escritos y comunicaciones electrónicas tendrá idénticos efectos que la efectuada por los demás medios admitidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por la persona interesada, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servicio Web de la Universidad que goza de plena validez legal.

La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días del año. La recepción en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo del mismo. El Registro Electrónico, para consignar la fecha y hora que permita acreditar el momento exacto en la que la comunicación se produce y que, a su vez, permita evitar el rechazo de dicha comunicación por la persona remitente o por la persona destinataria, se regirá por la fecha y hora oficial española.

No, los plazos siguen siendo los previstos en la normativa específica de trámite. Sólo serán considerados inhábiles los días así declarados.

Sólo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo podrá interrumpirse por el tiempo imprescindible la recepción de solicitudes. La interrupción se anunciará con la antelación que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del Registro, y siempre que sea posible, la persona usuaria visualizará un mensaje en que se comunique tal circunstancia.

No, también puede utilizar MAC.

Uso de Port@firmas

Portafirmas es una plataforma que permite realizar procesos de firma electrónica de documentos. Se trata de una aplicación web que permite tener centralizados los documentos que tiene que firmar una persona, permitiendo visualizar toda la información complementaria del documento a firmar.

Su ventaja fundamental es que permite enviar documentos a otras personas para que los firmen, y cuando esas personas firman los documentos, Portafirmas los pone inmediatamente a disposición de la persona solicitante de la firma, estableciendo circuitos de firma y automatizando la recepción de los documentos firmados. Esto hace más fácil enviar un documento para que sea firmado por varias personas, encargándose Portafirmas de la coordinación de la firma entre firmantes.

Sí, cuando vamos a la selección de firmantes, tenemos disponible la opción “Invitados”, en la que se nos solicita el nombre de la persona firmante y un correo electrónico al que le llegará el enlace para firmar el documento.

Cuando se firma un documento en portafirmas el sistema nos ofrece el mismo documento en dos versiones: firma e informe de firmas.

En la opción “firma”, el documento está firmado electrónicamente. Si lo abrimos en Adobe Acrobat podemos ver que lleva una firma asociada. Esta es la versión que utilizaremos por regla general siempre que trabajemos con el portafirmas. Al abrirlo veremos que la marca de la firma aparece solamente en la primera hoja, pero esto no debe confundirnos, la firma electrónica es un metadato que se asocia al documento en su totalidad, no se distribuye por páginas como lo hacíamos con la firma manuscrita, de tal manera, que, aunque veamos el reflejo de la firma solamente en la primera página del documento, éste está firmado en su totalidad, como se puede comprobar en Adobe Acrobat.

En la opción “informe de firmas”, el documento no lleva firmas asociadas (podemos comprobarlo abriéndolo en Adobe Acrobat), pero sí es un informe de las firmas asociadas a ese documento con los datos necesarios para poder identificarlo y con el código seguro de verificación para poder localizarlo a través de la Sede Electrónica de la Universidad Pablo de Olavide, donde se descarga el documento firmado.

Sí, para ello puede usar la aplicación Autofirma.

Uno de los principales objetivos de Autofirma es facilitar la firma electrónica de cualquier tipo de documento en formato pdf. Es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

Puede descargársela y consultar su manual de utilización en el apartado Requisitos Técnicos de la Ayuda de la Sede.

Sólo pueden firmarse en Portafirmas documentos oficiales en formato PDF.

Se entiende por documento oficial el emitido por miembros del personal de la UPO en el ejercicio de las funciones o competencias que tienen atribuidas.

No se pueden enviar documentos ".doc" para firmar, ya que en ellos no es posible adjuntar la firma en el pié del documento después de firmarlo. En los pdf en cambio, después de firmar el documento, aparece la firma en el pié justificando así la firma del mismo.

Simplemente usando repetidamente el botón "Adjuntar documento", cada vez que se intente adjuntar un documento deberá escogerse si es un documento a firmar (Comunicación interna) o si es un documento informativo que no se tendrá que firmar, que es sólo para consulta.

Esto sucede porque hemos colocado a todos los firmantes en la misma línea de firma, para que funcione la firma en cascada/paralela, debemos añadir una línea de firma por cada firmante pulsando el botón    +     y así respetará el orden de firma

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Universidad Pablo de Olavide. Carretera de Utrera, Km 1. Sevilla (Sevilla). Tel: 954 34 92 00.

GSede 2.2.3