Normativa y Legislación
La Ley 39/2015 (enlace externo), de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, junto con la Ley 40/2015 (enlace externo), de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, contemplan que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas en sus relaciones con la ciudadanía y entre ellas, para servir mejor a los principios de eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de la ciudadanía.
En este sentido, la propia exposición de motivos de la Ley 39/2015, reconoce que, en el entorno actual, la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones. Porque una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a la ciudadanía y empresas, sino que también refuerza las garantías de las personas interesadas.
La adopción y el uso de las innovaciones alumbradas en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones debieran desembocar así en un nuevo modelo de Administración pública, que habría de descansar sobre el triple eje de la Administración electrónica, la transparencia y la reutilización de la información en poder del sector público.
La propia Unión Europea, en su Comisión (2003) 567 (enlace externo),El papel de la administración electrónica en el futuro de Europa, define de forma expresa a la Administración Electrónica como "el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas".
Normativa interna
Personal Funcionario Habilitado
- Instrucción de la Secretaría General por la que se crean y regulan los registros de personal funcionario habilitado para la identificación y autenticación de la ciudadanía y para la realización de copias auténticas en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. ( enlace a la instrucción).
- Consentimiento expreso del personal ciudadano para su identificación y autenticación por personal funcionario público habilitado para cada actuación administrativa por medios electrónicos que la requiera. Este documento deberá ser cumplimentado y firmado por el personal ciudadano y el personal funcionario habilitado, quedándose una copia en poder de la Universidad Pablo de Olavide y otra en poder del personal ciudadano.( enlace al consentimiento).
General
Sede Electrónica
- Resolución Rectoral de 15 de marzo de 2024, por la que se suprime la actual Sede Electrónica y crea la nueva Sede Electrónica de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
- Instrucción III/2015 de la Secretaría General sobre el funcionamiento del Tablón Electrónico Oficial y el Boletín Oficial de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
- Resolución de la Secretaría General de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, de 19 de Junio de 2012, para la puesta en marcha del Boletín Oficial de la Universidad Pablo de Olavide en formato electrónico (BUPO-e)
Registro Electrónico
Portafirma
Comunicaciones internas electrónicas
Plataforma de Intermediación de Datos
Normativa externa
Europea
Nacional
Autonómica
- DECRETO 183/2003, de 24 de Junio por el que se regula la información y atención a la ciudadanía y la tramitación de los procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet)
- ORDEN de 11 de Octubre de 2006, por la que se regula el empleo del sistema port@firma, para la firma electrónica reconocida de documentos en soporte electrónico
- ORDEN de 11 de octubre de 2006, por la que se establece la utilización de medios electrónicos para la expedición de copias autenticadas
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