Preguntas frecuentes
Temática General
La Administración electrónica es la nueva forma de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Ejemplos: la declaración de impuestos a través de Internet, o los servicios de información y tramitación ofrecidos a través de los sitios Web de las Administraciones Públicas.
Para el uso de la administración electrónica es necesario estar en posesión del certificado digital que emite la FNMT o el DNI Electrónico.
Certificado Digital
Es un documento electrónico que contiene la información suficiente para identificar a su poseedor ante un tercero. De esta forma nos va a permitir identificarnos en Internet así como intercambiar información con otras personas u Organismos, con la garantía de que sólo nosotros y nuestro interlocutor, pueden acceder a ella.
El certificado digital lo emite la FNMT. El proceso de obtención del certificado o firma digital tiene tres fases fundamentales:
Solicitud del Certificado.
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Asegúrese de que su equipo no está congelado (Protegido de actualizaciones con Deep Freeze o una herramienta similar). De ser así, deberá descongelarlo previamente.(En caso necesario contacte con el Área de Atención al Usuario del Servicio de Informática).
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Acceda a la página, https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software (enlace externo) donde encontrará toda la información sobre el proceso de descarga (Guía animada, información detallada según navegador...).
- Solicite el certificado en dicha página a través de la opción: Solicitud vía Internet de su certificado.
- Rellene el formulario y siga las instrucciones hasta obtener el "código de solicitud"
Acreditación de la identidad de la persona física solicitante.
Posteriormente, cuando lo desee, dirijase a la oficina de acreditación de la Universidad Pablo de Olavide de identificación que le corresponda con su DNI y su código de solicitud:
Descarga del certificado.
Una vez realizada la identificación y firmado el contrato correspondiente, podrá descargar su certificado en el mismo equipo en el que hizo la solicitud accediendo a la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software (enlace externo) en la opción "Descarga de su certificado de usuario":
No olvide realizar una copia de seguridad de su certificado en un Disquete o una Llave USB (Pen-Drive) para garantizar que pueda recuperar su firma en caso de pérdida de datos en su PC o cambio de versión de sistema operativo (al hacer dicha exportación de su certificado deberá seleccionar la opción de "exportar clave privada").
Si se pierde una sesión, existen dos posibles soluciones:
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Volver hacia atrás pulsando la flecha verde. No se perderían los datos
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Volver a comenzar de nuevo. Se perderían los datos
Si se cierra el navegador durante el proceso, habría que volver a comenzar. Se habrían perdido todos los datos.
Si la aplicación no muestra el certificado instalado, puede ser que no esté instalado en el navegador o en el caso de Firefox o Mozilla que no estemos en el perfil de usuario adecuado.
No hay ningún problema para tener más de un certificado en su ordenador; en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar.
Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica. La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación.
Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica, es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador.
Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador.
Los procesos criptográficos de firma electrónica basan su robustez en el tamaño de los módulos de las claves asimétricas que se usan para la autenticación. A medida que la capacidad de computación de los ordenadores va aumentando es necesario incrementar el tamaño de las claves para evitar que éstas puedan ser comprometidas.
Al establecer un periodo de validez de los certificados se facilita el procedimiento de migración de claves con una determinada longitud a otras de mayor tamaño.
La ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, establece que el período de vigencia de los certificados cualificados no será superior a cinco años.
Para comprobar la validez de su certificado puede hacerlo a través de la página https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html (enlace externo).
Seleccione su certificado y pulse la opción: Valide.
Instalación de Equipos
Para poder entrar en la Oficina Virtual y poder realizar la firma digital de las distintas solicitudes es recomendable utilizar el navegador y la versión de java que se encuentra en el apartado de Requisitos Técnicos de esta misma Sede.
En primer lugar debes desinstalar la versión de java que está instalada en tu equipo, para ello deberás ir a Panel de control -> Agregar o Quitar programas, y buscar la entrada J2SE Rutime Enviorement xxxx, y quitarla. Una vez hecho esto, basta con descargar e instalar la versión que se encuentra en el apartado Requisitos Técnicos de esta misma Sede.
Debe utilizar el navegador Firefox Portable que puede obtener en el apartado Requisitos Técnicos de esta misma Sede.
Es posible que tu navegador esté bloqueando los elementos emergentes. Para que se abra la ventana, deberás permitir los elementos emergentes en la configuración del mismo.
Registro Electrónico
No, el Registro Electrónico es un registro auxiliar del Registro General, pero únicamente habilitado para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con determinados trámites y procedimientos. Estos procedimientos están publicados en el Catálogo de Procedimientos del Registro Electrónico. En cualquier caso siempre se podrá hacer uso de cualquier ventanilla del Registro General o de los Registros Auxiliares para dichos trámites.
No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la Universidad y organismos públicos adscritos a ella que aparezcan publicados en el Catálogo de Procedimientos.
La presentación de solicitudes escritos y comunicaciones electrónicas tendrá idénticos efectos que la efectuada por los demás medios admitidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.
El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servicio Web de la Universidad que goza de plena validez legal. ES MUY IMPORTANTE QUE GUARDE ESTE FICHERO DE TIPO ZIP.
La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días del año. La recepción en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo del mismo. El Registro Electrónico, para consignar la fecha y hora que permita acreditar el momento exacto en la que la comunicación se produce y que, a su vez, permita evitar el rechazo de dicha comunicación por la persona remitente o por la persona destinataria, se regirá por la fecha y hora oficial española.
No, los plazos siguen siendo los previstos en la normativa específica de trámite. Sólo serán considerados inhábiles los días así declarados.
Sólo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo podrá interrumpirse por el tiempo imprescindible la recepción de solicitudes. La interrupción se anunciará con la antelación que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del Registro, y siempre que sea posible, la persona usuaria visualizará un mensaje en que se comunique tal circunstancia.
No, también puede utilizar MAC. Puede consultar la lista de requisitos técnicos necesarios para utilizar el Registro Electrónico en la página de Requisitos Técnicos.
Uso de Port@firmas
Portafirmas es una plataforma que permite realizar procesos de firma electrónica de documentos. Se trata de una aplicación web que permitetener centralizados los documentos que tiene que firmar una persona, permitiendo visualizar toda la información complementaria del documento a firmar.
Su ventaja fundamental es que permite enviar documentos a otras personas para que los firmen, y cuando esas personas firman los documentos, Portafirmas los pone inmediatamente a disposición de los solicitantes de la firma, estableciendo circuitos de firma y automatizando la recepción de los documentos firmados. Esto hace más fácil enviar un documento para que sea firmado por varias personas, encargándose Portafirmas de la coordinación de la firma entre los firmantes.
Sí, cuando vamos a la selección de firmantes, tenemos disponible la opción “Invitados”, en la que se nos solicita el nombre del firmante y un correo electrónico al que le llegará el enlace para firmar el documento.
Cuando se firma un documento en portafirmas el sistema nos ofrece el mismo documento en dos versiones: firma e informe de firmas.
En la opción “firma”, el documento está firmado electrónicamente. Si lo abrimos en Adobe Acrobat podemos ver que lleva una firma asociada. Esta es la versión que utilizaremos por regla general siempre que trabajemos con el portafirmas. Al abrirlo veremos que la marca de la firma aparece solamente en la primera hoja, pero esto no debe confundirnos, la firma electrónica es un metadato que se asocia al documento en su totalidad, no se distribuye por páginas como lo hacíamos con la firma manuscrita, de tal manera, que, aunque veamos el reflejo de la firma solamente en la primera página del documento, éste está firmado en su totalidad, como se puede comprobar en Adobe Acrobat.
En la opción “informe de firmas”, el documento no lleva firmas asociadas (podemos comprobarlo abriéndolo en Adobe Acrobat), pero sí es un informe de las firmas asociadas a ese documento con los datos necesarios para poder identificarlo y con el código seguro de verificación para poder localizarlo a través de la Sede Electrónica de la Universidad Pablo de Olavide, donde se descarga el documento firmado.
Sí, para ello puede usar la aplicación Autofirma.
Uno de los principales objetivos de Autofirma es facilitar la firma electrónica de cualquier tipo de documento en formato pdf. Es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.
Puede descargarsela y consultar su manual de utilización desde el punto 4 del apartado Requisitos Técnicos de la Ayuda técnica de la Sede:
Sólo pueden firmarse en Portafirmas documentos oficiales en formato PDF.
Se entiende por documento oficial el emitido por miembros del personal de la UPO en el ejercicio de las funciones o competencias que tienen atribuidas.
No se pueden enviar documentos ".doc" para firmar, ya que en ellos no es posible adjuntar la firma en el pié del documento después de firmarlo. En los pdf en cambio, después de firmar el documento, aparece la firma en el pié justificando así la firma del mismo.
Simplemente usando repetidamente el botón "Adjuntar documento", cada vez que se intente adjuntar un documento deberá escogerse si es un documento a firmar (Comunicación interna) o si es un documento informativo que no se tendrá que firmar, que es sólo para consulta.
Si, es frecuente que para firmar un documento haya que consultar otras informaciones relacionadas que están en otros documentos. Esa información anexa se une al documento a firmar también usando el icono "Adjuntar documento", y una vez escogido el documento escogemos Documentación informativa. Podrá comprobar que estos documentos se colocan a la derecha de la ventana del envío como "Documentos Informativos", a diferencia de los Documentos que requieren firma que se colocan a la izquierda bajo "Documentos a Firmar".
Esto sucede porque hemos colocado a todos los firmantes en la misma línea de firma, para que funcione la firma en cascada/paralela, debemos añadir una línea de firma por cada firmante pulsando el botón + y así respetará el orden de firma